Imprimir
15
Oct

Topografía de la Nebulosa de Orion

Mapa de la nebulosa de Orion con la nomenclatura clásica y algunos de los términos modernos. La región más interesante y con más riqueza de topónimos se encuentra en las cercanías del Trapecio (=Trapezium). La mayor parte de los topónimos hacen referencia bien a observadores clásicos como Huygens, Gentil, Picard o Messier tal y como los usaron Herschel, Struve o Rosse.

Otros topónimos hacen referencia a la silueta de un pez (rostrum, frons u occiput, o las más modernas south wing y north wing) siendo su boca el Sinus magnus. También hemos usado otros términos acuñados en las últimas investigaciones realizadas con el HST, especialmente a las ondas de choque (shock waves) o barras oscuras (dark lanes). 

El término "Sinus magnus" fué usado por John Herschel en su publicación de 1837 (o quizás tambiénen 1824, no he tenido ocasión de leer ese artículo), Bond (1861, 1867) y ha sido mantenido por Holden, 1860 (que es una delicia de monografía, muy detallada y con descripciones de las observaciones previas realizadas por otros astrónomos)

El más antiguo uso de "the Fish's mouth" fué realizado por W. H. Smyth en 1844 (en el Bedford catalogue) y ha sido un término empleado hasta la actualidad por muchos observadores anglófonos.

 

M42

Descargar fichero PDF para imprimir en tamaño A4

 

Patricio Domínguez Alonso

Últimos Artículos

Modificación del portabaterías del reloj tiempo real (RTC) de la montura CGE
La montura CGE tiene una batería para alimentar el reloj de tiempo real (RTC) que permite a la montura mantener la hora entre sesiones de observación. SiLeer más
LX200
LX-200Leer más
Paisaje "TresJuncos" para Stellarium
Hemos creado un módulo de paisaje del Observatorio Tres Juncos para ser usado en el programa Stellarium. Stellarium es un programa gratuito de códigoLeer más

Galería de Imágenes

Datos de contacto

Castellar de Santiago
Ciudad Real
España

Contacte con nosotros